MINERIA

LLICA CUENTA CON RECURSOS MINERALOGICOS

En el municipio la mina más importante es la de la minera “Cooperativa Minera Agrícola Unión Progreso” situado en la comunidad de Sejcichua, que actualmente se dedica a la explotación del azufre.

 

 

MINERALES Y TIPOS DE EXPLOTACION

 

Comunidad

Mineral

Tipo

Cahuana

Plomo, cobre, plata, zinc

No explotada

Sejcihua

Azufre

Cooperativa

Chacoma

Ulexita, Bórax, y azufre

No explotada

Tres Cruces

Ulexita

No explotada

San Pablo de Napa

Azufre,

cobre,

oro,

Ulexita

Cooperativa*

No explotada

No explotada

No explotada

Liviscota

Sulfato de Sodio

Explota

Huanaque

Plomo, zinc,

No explota

Bella Vista

Azufre, Ulexita, cal, sulfato de cobre.

No explota

Agencia Castilluma

Ulexita

No explota

Murmuntani

Ocre, Oro

No explota

 

MINERALES EXPLOTADOS POR COOPERATIVAS

Cantón

Comunidad

Cooperativa

Producto

Sejcihua

Sejcihua

Cooperativa Minera Agrícola “Unión Progreso”

Azufre

 

El departamento de Potosí se encuentra zonificado en 6 franjas métalo genéticas donde se presentan diferentes recursos minerales.

El área que comprende la mancomunidad Gran Tierra de los Lípez contiene yacimientos de minerales metálicos y no metálicos. Estos yacimientos de minerales metálicos en la zona de la Cordillera Occidental están ligados a estructuras texto-volcánicas con posible potencial de poli metálicos y donde algunos conos volcánicos contienen azufre nativo.

En la zona Altiplanica junto a pequeñas dimensiones de depósitos de cobre en roca sedimentaria, se destacan los depósitos de vetas poli metálicas de plata y plomo (San Cristóbal).

Toda la zona de la mancomunidad es rica también en yacimientos minerales no metálicos, donde predominan los de salmueras, cloruro de sodio, boratos, yeso, carbonato de sodio, sulfato de sodio y los depósitos de litio y boro, cuyas fuentes de estos recursos minerales son los salares de Thunupa, Chiguana, Laguáni, Ollague, Chalviri y las desembocaduras del Río Grande.

Los yacimientos de bórax en Río Grande, mármol en Vinto K, plata y plomo en San Cristóbal, cloruro de sodio en toda la superficie de gran salar del Thunupa - Lípez, yacimientos de azufre en Llica, San Pedro de Quemes y san Pablo de Lípez, por sus volúmenes de reserva existentes, se constituyen en recursos económicos a ser percibidos en mediano plazo por la mancomunidad, el departamento de Potosí y Bolivia.

El Salar de Thunupa es la costra de sal mas grande del mundo, que  en épocas de estiaje, tiene la apariencia de ser la costra muy compacta, dura y seca; pero es lo contrario y  se define el salar como un lago subterráneo de salmuera  dentro de un capa de cloruro de sodio.

El espesor máximo de la primera costra de sal es de por lo menos de 10 metros. Perforaciones que alcanzaron los 121 metros encontraron 11 estratos de sal, de espesores diferentes desde 2 hasta 20 metros, y se supone que a mayor profundidad puedan seguir existiendo otras capas de sal intercaladas con sedimentos lacustres. Estos sedimentos que peden tener hasta unos 13 metros de espesor, de arcillas impermeables.

La naturaleza de sal identificaron que esta era halita (ClNa) con una porosidad del 35%, también se encontró algo de de silvita (KCl) y yeso (CaSO4 2H2O) que rellenan los intersticios de la halita.

Según Ballivián y Risacher calcula un volumen de sal cristalizada (halita) de 32 Km3 y un volumen de la salmuera de 13 Km3 y tomando una densidad de 2 para la halita, se llega a tener una reserva de 64,000 millones de toneladas de NaCl en la costra del salar. Tomado en cuenta un volumen de 13 Km3 para la salmuera, se tiene las siguientes reservas calculas por Risacher.

En el sector existe la formación de rocas ígneas que resultan de la formación de magmas primarios o rocas fundidas, tanto en los tiempos antiguos del planeta, como en las intrusiones de cuerpos plutónicos, subvolcánicos en profundidad y por otra parte las rocas extrusivas producidas por erupciones volcánicas en superficie. Por ejemplo el basalto en Sillajhuay.

Por otro lado en toda la cordillera occidental de Bolivia existen depósitos de azufre asociados a la acción de fumarolas y solfataras relacionadas con la actividad volcánica.

Normalmente la expulsión de gases volcánicos deposita por sublimación azufre nativo cerca de la superficie y las azufreras se forman a profundidades no mayores de 30 a 50 metros. Estos depósitos son muy inestables y se mantienen solamente en regiones de clima frío y seco.

El azufre se presenta impregnado mantos de ceniza en las faldas o cráteres de los volcanes, también rallados fisuras y grietas en coladas de lava sólida. Se han inventariado 23 yacimientos de los cuales los más importantes son San Pablo de Napa y Ollague.

Con relación a San Pablo de Napa el azufre se encuentra en la pampa del pie de monte de los volcanes extinguidos y tiene una longitud de 1,300 m y un ancho de 600 m aunque no se conoce el espesor, el contenido de azufre varia entre un 55 y 65%.

En la explotación de los no metálicos, según datos de la Gobernación, se tiene alrededor de 13 empresas registradas, las mismas han contribuido por concepto de Impuesto Complementario Minero (ICM) Bs. 1.237.374.

 

RECURSOS MINERALOGICOS

CANTÓN

MINERAL

Llica

--------

Cahuana

Plomo, cobre, plata, y Zinc

Chacota

Azufre, Bórax, Ulexita

Tres cruces

Ulexita

San Pablo  de Napa

Azufre, Ulexita, Cobre, Oro

Canquella

----------

Huanaque

---------