Recursos del municipio de Llica apenas alcanza a 2.7 millones de Bolivianos

El municipio de Llica de la provincia Daniel Campos del departamento de Potosi, apenas cuenta con un presupuesto de 2.7 millones de Bolivianos para encarar proyectos que permitan mejorar las condiciones de vida de la población.

Pese a la falta de recursos económicos y financieros para elaborar un plan estratégico de mediano y largo alcance, el alcalde y los concejales, el año 2011 lograron atender muchas demandas de las comunidades rurales.

Gracias a la capacidad de gestión del alcalde y de los concejales, se logro un importante respaldo de organismos gubernamentales y de otras instituciones no gubernamentales.

El aporte externo al municipio de Llica alcanzo aproximadamente a 10 millones de Bolivianos, entre las que destaca el Programa de Mi Agua que impulsa el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma y otros aportes de instituciones no gubernamentales.

El alcalde constitucional electo de Llica, Fausto Garcia Lopez dijo que en su gestión se ejecutaron importantes proyectos de desarrollo productivo, saneamiento básico, proyectos a favor de la educación, salud y el desarrollo turístico.

Llica en la actualidad tiene una población aproximada de 3 mil habitantes y gran parte de la población se dedica a la producción agropecuaria, especialmente al cultivo de quinua.

Garcia menciono que Llica es una población muy rica en recursos naturales y es una de las regiones fronterizas mas importantes de Bolivia.

“Nuestro compromiso es trabajar en forma honesta y transparente. Nuestra labor es atender todas las necesidades y demandas de la población, sin embargo necesitamos el concurso de los actores sociales y de las instituciones locales para lograr el ansiado progreso”, dijo.

El Gobierno Autónomo Municipal de Llica viene Trabajando buscando un desarrollo sostenible, en base a debilidades, potencialidades internas y externas, para un municipio productivo, tomando en cuenta que los recursos propios, TGN, PP, IDH, HIPIC y otros son limitadas y  las grandes  necesidades que tienen las comunidades como la capital Llica.

Nuestro municipio a través de su política socioeconómica productiva pretende integrar a las comunidades OTBs respaldadas por sus organizaciones mediante los diferentes proyectos de inversión, principalmente unidos en el proyecto de electrificación 2da.fase.

El año 2011, se buscó fuentes de financiamiento para sumar al patrimonio presupuestario municipal y mitigar la pobreza de nuestra población municipal, de acuerdo a un plan anual elaborado participativamente y consensuado.

El alcalde Fausto García dijo que el techo presupuestario de la comuna alcanza a los Bs 2.800.000; sin embargo, se ha logrado con el programa “Evo Cumple” el proyecto Mi Agua para el que se invierten $us 300.000.

Añadió que la Embajada del Japón, la Fundación Fautapo, organizaciones no gubernamentales, también apoyan con recursos que benefician a diferentes sectores de la población de Llica con proyectos concursables.

Aclaró que el proyecto Mi Agua, refiere a la construcción solucionará un grave problema para la población, que es el abastecimiento del líquido elemento, asimismo, comentó que, con recursos del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí se construirá la cancha con césped sintético, que demandará un gasto de Bs 1.600.000.

Para la escuela Bernabé Ledesma de Llica se están construyendo cuatro aulas que demandarán una inversión de Bs 87.000 con recursos propios se desarrollará el proyecto de recuperación de praderas nativas, en su primera fase cuanta con un financiamiento de Bs 188.000.